JUSTICIA YA


INFORME DE CAUSAS CCD ACTIVIDADES BOLETINES / COMUNICADOS ENLACES

(26/06/2007)

EL GENOCIDA VON WERNICH A JUICIO ORAL

El 5 de julio comenzará en La Plata el juicio oral contra el ex capellán de la Policía bonaerense Christian Federico Von Wernich. Está acusado por su participación en homicidios, secuestros y torturas. Organizaciones integrantes del espacio Justicia Ya! en La Plata convocan a una conferencia de prensa el viernes 29 de junio a las 12 hs, en el Café de las Artes, y a un acto en las puertas de Tribunales el día de inicio del juicio.

El próximo lunes 5 de julio, en la ciudad de La Plata, comenzará el juicio oral y público al cura Christian Federico Von Wernich, ex capellán de la Policía bonaerense, por su responsabilidad en crímenes perpetrados durante la última dictadura cívico-militar. El Tribunal Oral Federal Nº 1 lo juzgará por su participación en 7 homicidios, 31 torturas y 42 privaciones ilegales de la libertad, delitos cometidos en cinco campos de concentración del denominado "Circuito Camps": Arana, la Brigada de Investigaciones y la Comisaría 5º, todos del partido de La Plata, así como "Puesto Vasco" (en Bernal), el "Pozo de Quilmes" y el COT 1 de Martínez.

Las audiencias se desarrollarán los días lunes y jueves a partir del 5 de julio y hasta el 13 de septiembre, en la Sala de Audiencias del 1º piso del edificio de los Tribunales federales, ubicado en 8 y 50, en La Plata.

Este nuevo juicio oral nos encuentra en una situación de suma gravedad. Se cumplieron ya nueve meses de la desaparición de nuestro compañero Julio López y desde entonces las amenazas y agresiones a testigos, familiares, abogados, funcionarios judiciales y militantes populares no han cesado. Una vez más, denunciamos que la impunidad reinante en la causa en la que se investiga la desaparición de Julio sólo genera más impunidad, y hacemos responsable al Gobierno de la integridad física de todos los que participaremos en este proceso.

Vale recordar que en la causa en la que se juzgará a Von Wernich nos opusimos a que se realice un juicio contra un solo represor y acusándolo de un número limitado de delitos, ya que esto multiplica los esfuerzos y constituye una enorme e injustificada demora en la obtención de justicia. El propio Von Wernich deberá ser juzgado nuevamente en el futuro por otras víctimas y muchos otros represores deberán dar cuenta de los mismos delitos que se investigarán en este juicio. Sostenemos que esta mecánica dilatoria es un aporte más a la impunidad. Sin embargo, nuevamente participaremos del proceso oral representando a la mayoría de los querellantes. En el juicio a Miguel Osvaldo Etchecolatz logramos un fallo histórico: por primera vez un tribunal reconoció que en nuestro país se cometió un genocidio. En este juicio, nos proponemos mostrar que Von Wernich fue una pieza clave de ese genocidio.

Es hora de que el discurso del Gobierno se transforme en hechos: el Procurador General de la Nación Esteban Righi debe instruir al fiscal, que es quien representa al Estado en la causa, para que se sume al pedido de que el Tribunal condene a Von Wernich por genocida. No queremos más palabras. Queremos justicia. Queremos condena a todos genocidas por todos los compañeros.


La Plata, 26 de junio de 2007

Convocamos a una Conferencia de prensa a realizarse el 29 de junio a las 12 hs., en el Café de las Artes (6 y 49 en La Plata).

Asimismo, los invitamos al Acto que realizaremos el día de inicio del juicio, 5 de julio a las 9 hs frente a los Tribunales Federales de 8 y 50 (La Plata).

(29/11/2006)

Justicia Ya! La Plata se entrevistó con Ministros de la Corte Suprema de la Nación.

Organismos integrantes de Justicia Ya! La Plata se entrevistaron hoy con los ministros Enrique Santiago Petracchi y Ricardo Lorenzetti de la Corte Suprema de la Nación.

La entrevista la solicitaron dado que la Corte Suprema tiene que resolver el conflicto de competencias suscitado entre la jueza provincial Garmendia y el Dr. Corazza, juez federal, en las causas que ambos tramitan desde la desaparición de Jorge Julio López, el querellante en el juicio contra el genocida Etchecolatz.

Los Ministros asumieron el compromiso de resolver rápidamente dicho conflicto y así determinar qué juez continuará con la investigación. Plantearon como problemático que los jueces platenses no hayan remitido aún el incidente de competencia.

Los organismos presentes le manifestaron su visión de que el proceso debe llevarse ante la justicia federal pues se trata de una desaparición forzada de persona y por ende corresponde esa jurisdicción. Asimismo manifestaron la gravedad del caso y el alcance nacional de sus implicancias.

Posteriormente los organismos de DD.HH. comprobaron que llamativamente, la jueza Garmendia no elevó aún el incidente a la Corte Suprema a pesar de haber enviado, hace 20 días, un oficio al juez Corazza en el que le anuncia que eleva la cuestión a la Corte.

(23/9/2006)

Multitudinaria marcha por Julio López

Multitudinaria marcha por Julio López (23/9/2006).   Bajo una fuerte lluvia se realizó ayer en La Plata una masiva movilización para exigir aparición con vida de Jorge Julio López, uno de los testigos clave en el juicio a Etchecolatz. La misma comenzó a las 17 hs en Plaza Moreno, donde se encuentra la Municipalidad, y se dirigió hacia la Casa de Gobierno provincial, para interpelar publicamente a Felipe Solá y al gobierno nacional, tanto en relación al paradero de López como al caso del cadáver encontrado camino a Punta Lara, que aún no ha sido identificado.

(80/6/2005)

Juicio a todos los genocidas. Condena por todos los compañeros. Empezamos con Etchecolatz.
Etchecolatz en el banquillo.

COMUNICADO DE PRENSA.
Comienza el primer juicio contra un represor desde la nulidad de las leyes de impunidad.

(30/8/2005)

Boletín Electrónico de noticias y actividades de la AEDD.
Asociación de ex Detenidos Desaparecidos. Buenos Aires, Argentina.

COMUNICADO DE PRENSA.
Reunión de Querellantes y Organismos de DDHH con el Juez Federal Dr. Sergio Gabriel TORRES: Causa ESMA.

(26/8/2005)

Boletín Electrónico de noticias y actividades de la AEDD.
Asociación de ex Detenidos Desaparecidos. Buenos Aires, Argentina.

"Detenga ya a los represores", le pidieron los organismos al juez Corazza.
En una áspera reunión, más de 30 personas exigieron al magistrado que acelere los procesos contra los represores. El juez contestó que no tiene personal suficiente. "Quiero Justicia antes de que me muera yo", le pidió un sobreviviente.

(24/8/2005)

Boletín Electrónico de noticias y actividades de la AEDD.
Asociación de ex Detenidos Desaparecidos. Buenos Aires, Argentina.

COMUNICADO DE PRENSA.
Detenidos represores de la causa Primer Cuerpo.

(11/8/2005)

Boletín Electrónico de noticias y actividades de la AEDD.
Asociación de ex Detenidos Desaparecidos. Buenos Aires, Argentina.

Puesto Vasco: los organismos piden la detención de 13 represores.
Es por las privaciones ilegales de la libertad y torturas ocurridas en ese centro clandestino entre 1977 y 1978. Los organismos imputaron a siete represores por su participación directa en los crímenes y a otros seis por pertenecer a la "cadena de mandos" policial.

(10/8/2005)

COMUNICADO DE PRENSA. Reunión de Querellantes y Organismos de DDHH con el Fiscal Federal Dr. Eduardo Taiano por la Causa ESMA.

(5/7/2005)

APELACION ORAL ANTE LA SALA 1 DE LA CAMARA FEDERAL ACERCA DE LA SENTENCIA SOBRE EL REPRESOR ROLON. JUICIO AL PLAN ORGANIZADO POR LA ULTIMA DICTADURA MILITAR.


(27/6/2005)

EXCARCELACION DEL REPRESOR J.C.ROLON. DENEGACION. PRISION PREVENTIVA. DURACION RAZONABLE DE LA PRISION PREVENTIVA.


(23/6/2005)

RECHAZO DE INDULTOS EN LA CAUSA RIVEROS. RECURSO DE QUEJA. INCONSTITUCIONALIDAD DE LOS INDULTOS. DESESTIMACION DEL TRIBUNAL DE LA QUEJA PRESENTADA POR LA ASOCIACION DE EX DETENIDOS/DESAPARECIDOS

(16/6/2005)

LAS CAUSAS A LOS REPRESORES EN SANTA FE, CHACO Y CORDOBA. Espectativa de evolucion de las causas a los represores de la ultima Dictadura Militar (1976 a 1983) en las Provincia de Santa Fe, Chaco y Cordoba, al decretarse la nulidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.

(1/4/2004)

INDULTOS: CAUSA SUAREZ MASON. Acerca de los indultos decretados por C.S. Memem, sus facultades y limites, su inconstitucionalidad y el Derecho Internacional.

LOS MILITARES INVOLUCRADOS EN LA MASACRE DE MARGARITA BELEN FUERON DETENIDOS

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata
Información de Prensa
Comisaría 5º

Piden la detención e indagatoria de dos ex titulares de la DIPBA.

640 AÑOS DE CARCEL PARA SCILINGO

"Uno más. Y siempre exigiremos más"

La Sala de lo Penal Sección Tercera condenó al genocida Adolfo Scilingo a 640 años de cárcel por su participación en crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar que sometió a nuestro pueblo a años de terror, represión y muerte, desapareció a 30.000 personas, sembró cárceles y campos de concentración en todo el territorio e impuso el modelo económico de hambre y miseria que aún hoy sigue castigando al pueblo argentino.

Para el Juez Torres los indultos son inconstitucionales. Con los indultos que Menem había concedido a los marinos Antonio Vañek y Julio Antonio Torti, el ex presidente infringió "el compromiso internacional que imponía la prohibición de actos estatales que impidieran la persecución de hechos considerados crímenes contra la humanidad".

Boletin de la Asociación de ex Detenidos Desaparecidos

"JERiNGA" BARRIONUEVO LIBRE???

Juan Lorenzo Barrionuevo, fue electo como legislador provincial por el justicialismo en Tierra del Fuego en las elecciones de octubre de 2003.


JUSTICIA YA
info@justiciaya.org


INFORME DE CAUSAS CCD ACTIVIDADES BOLETINES / COMUNICADOS ENLACES